El circo viaja de Río Cuarto a Costa Rica: “La invitación fue para apoyar un espacio nuevo que está surgiendo”

A más de 5.000 km de su tierra natal, la artista de circo Riocuartense Tamara Bruno, conocida por su nombre artístico “HEWA”, nos cuenta desde su departamento en Santa Teresa, como es vivir en el pacífico de Costa Rica, un lugar desconocido y nuevo para ella. “A Santa Teresa me vine de cero, sin amigos, sin nada. Me vine solo con mi valija donde tengo un par de cosas, pero todo es nuevo, la gente es nueva, el lugar de trabajo, país nuevo y otras formas incluso”

Hace mucho calor en el invierno de Costa Rica. “Estoy armando la nueva temporada y tengo que armar otra rutina por la humedad, se pega la tela, se llena de hongos, es otra historia”, dice Tamara Bruno desde su departamento de Costa Rica.

Su viaje surgió a partir de la propuesta de un colega donde se la invitaba a participar de un espacio cultural que estaba comenzando a crecer.

Luego de pasar casi 7 meses dando clases en Costa Rica, Tamara cuenta que tomó la decisión de quedarse más tiempo en el país, ya que cerraron las fronteras y no pudo volver a Argentina. “La idea principal era quedarme 6 meses, pero en septiembre de 2021 cuando terminé el trabajo con ellos, la frontera cerró, empezaron a suspender vuelos y la verdad es que ahí tomé la decisión de quedarme a explotar Santa Teresa porque acá no hay artistas de circo, de hecho, en este momento soy la única que hace tela en forma de trabajo”.

Desde sus comienzos en 2004, la artista obtuvo diversas capacitaciones tanto de artes circenses como de música y recorrió países de Europa haciendo intercambios culturales con otros artistas.

Menciona un caso que le tocó de cerca. Una profesora de inglés la invitó a la escuela del pueblo de Bejuco, donde trabajó con niños que viven aislados. “Pienso que es difícil que se lo imaginen porque hay muchos que no vieron nunca un circo entonces contárselos es difícil”. Esto la lleva a reflexionar. “valorar lo que a uno le ha tocado porque yo pude vivir del circo y soy una privilegiada en ese sentido”.

  • ¿Cómo surgió tu viaje a Costa Rica?

En argentina hay un colega de circo que es portor de trapecio vuelo. Estuve entrenando durante el 2020 unos 3 o 4 meses con el circo Servian con esa misma técnica, entonces su invitación fue para apoyar un espacio nuevo, que está surgiendo en Heredia, Costa Rica, donde el plan del espacio es montar un lugar para hacer cena show, poder traer gente a entrenar y que el espacio sirva también para que sea un lugar de creación. El lugar tiene todo lo que se necesita como equipos de sonido, luces, espacio para crear, habitaciones, cocina, baño. De ahí surge el viaje. La idea principal era quedarme 6 meses, pero en septiembre de 2021 cuando terminé el trabajo con ellos en Heredia, la frontera cerró, empezaron a suspender vuelos y la verdad es que ahí tomé la decisión de irme a Santa Teresa porque acá no hay artistas de circo, de hecho, en este momento soy la única que hace tela en forma de trabajo. A Santa Teresa me vine de cero, sin amigos, sin nada. Me vine solo con mi valija donde tengo un par de cosas, pero todo es nuevo, la gente es nueva, el lugar de trabajo, país nuevo y otras formas incluso.

  • ¿Desde cuándo estas en Costa Rica?

A costa rica llegué el 28 de marzo de 2021, empecé a dar clases el 4 de abril.

  • ¿De qué trataban las clases que dabas?

Fue una formación para formadores porque era más que nada para profes, bailarines y gente experimentada en acrobacias aéreas. Desde un lugar más de la danza que de lo acrobático, entonces el plan fue dar las clases para corregir posturas, para llegar a una información que los artistas de acá quizás no tienen, para dar otro punto de vista, para dar cuales son los materiales seguros para colgar, como se tienen que colgar. Cuestiones que son básicas que quizás desde la técnica que se usa acá en Costa Rica es algo de lo que no se habla mucho y esta bueno que se empiece a hablar porque es importante. Es la seguridad, para que los materiales no se rompan, para que, si te colgas de algún lado no te caigas, esas cuestiones. Entender que estas haciendo en el aparato para poder continuar y que el camino sea mucho más largo. Pero también aprender a interpretar lo que uno quiere decir para salir de la comodidad de la música bonita, con la ropa bonita y marcar solo figuras, hay todo un mundo que se puede aprovechar y también canalizar cosas, emociones de la vida misma. Eso también eso es super importante.

  • ¿Hace cuanto estas en Santa Teresa?

Llegue el 10 de septiembre 2021, antes de eso pase por un lugar que se llama Bejuco, donde hay una profesora de inglés que me recibió ahí una semana y lo que fui a hacer básicamente fue conocer el lugar donde ella trabaja, en donde son muy pocos niñes y es más difícil llegar, son familias que viven en medio de la montaña aisladas, donde hay muchas cuestiones sociales como abusos, drogas, inmigrantes, y como están en la costa donde un poco es tierra de nadie, también tiene que ver mucho con el narcotráfico porque es muy fácil tomar una familia para que pongan sus botes de pesca para traficar. Es jodida la cosa. Por ahí, muchos de los integrantes de esas familias caen en esas cosas y se complica. Hay mucha desinformación también, más allá de que tengan la escuela, el solo hecho de no salir a la urbanización, hay muchas cosas que no se aprenden. Entonces estuve una semana ahí, contándoles a los chicos que era el circo, como trabajamos. Pienso que es difícil que se lo imaginen porque hay muchos que no vieron nunca un circo entonces contárselos es difícil. Hicimos algunas cosas de acrobacia de piso, jugamos un poco para que experimenten algo del circo, con la intención de que sepan que hay un mundo afuera que los esta esperando, porque cuando hay algo que uno no conoce, no lo puede elegir. Una semana obviamente que no haces nada mas que llevarte puras emociones…

  • Y también aprender de los demás…

Exacto y también valorar lo que a uno le ha tocado porque yo pude vivir del circo y soy una privilegiada en ese sentido. Entonces, incentivada también a ver la posibilidad después en marzo, que la temporada acá baja un poco, de llevar un espectáculo de circo a esas escuelas, que haya la posibilidad de algún financiamiento de hotel y de lugares que son turísticos, a que haya un ida y vuelta.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *