Asociación del Personal de Casas de Familia

La Asociación del Personal de Casas de Familia (A.PE.CAF) trabaja para la defensa y ayuda de todas las trabajadoras de casas de particulares de la Ciudad.

Se encarga de informarle a sus afiliadas de las novedades salariales, de denunciar irregularidades, reclamar el cumplimiento de la ley y luchar por el acceso a más derechos y reconocimiento. Las trabajadoras de casa de familia son precarizadas y subestimadas en sus trabajos por sus empleadores y la sociedad.

Las trabajadoras de este rubro están capacitadas para realizar las tareas que llevan a cabo. No es “la chica que ayuda en casa”, es una trabajadora que merece un salario digno y derechos que adecuados a cada condición.

Muchas empleadas y empleadores no conocen los deberes y obligaciones que tiene este trabajo por su escasa difusión en distintos medios.

Existe una confusión sobre lo que es ser ama de casa o empleada doméstica.   Ambas son tratadas como un rol “naturalmente” (erróneamente) propio de la mujer. La diferencia es que las empleadas domésticas son ajenas al círculo familiar, por lo que, deben tener los derechos de un empleado usual y no el trato de un favor que se le hace a la familia “por unos pesos”.

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, se considera trabajadora de casas particulares a quienes realicen una o varias de las siguientes actividades: limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio con tu empleador; cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Conocé más: https://sofidandrea.github.io/apecaf/index.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *