La creatividad organizada

La revista digital de historietas “Porongo” se prepara para sacar su tercer número. Su creador es el ilustrador digital Manuel Gómez, conocido como El Nolo en su Instagram. Junto a los comiqueros “marcopoloo” y “dibujuan2”, El Nolo produce la revista con el objetivo de agrupar a la emergente comunidad de historietistas digitales y ser un referente a nivel país.

 

“La creatividad es la capacidad para poner orden en el azar de la naturaleza”.

                                                                                                                           Eric Hoffer

En las vacaciones de verano del 2020, Manuel “El Nolo” Gómez tuvo una idea. Una idea alimentada por la falta de distracciones y la poca internet que había. Nacida por la presencia de una comunidad aún sin organizar. Una idea que pronto se convierte en un plan, durante el transcurso de sus vacaciones. Un plan moldeado por su experiencia dibujando para revistas de humor político como Barcelona y Cancelados, que le dan las herramientas para convertir ese plan, en un proyecto. Un proyecto que pronto crece y se trabaja con ayuda de la “cúpula de porongo”, como la llama Nolo, conformada por sus dos amigos,  conocidos en las redes como @marcopoloo_  y @dibujuan2. 

¿Su objetivo?, aglutinar bajo un mismo sello a esa enorme comunidad emergente en la red de instagram: la nueva generación de historietistas. ¿Su forma de hacerlo? en una revista antológica de historietas, de la misma naturaleza que el formato que manejan sus artistas, digital. ¿Su sueño? tener la versión en papel y, en palabras de Nolo, “ que sea la semilla de algo que empiece a surgir a nivel país”. ¿Su proceso? A continuación. 

 

¡Qué porongo!

Nolo, en 2018, transita los últimos años de la escuela de historietas del Instituto Zoppi, donde conoce a sus dos amigos, Marco y Juan.  En ese tiempo, junto al curso, realizan  una revista impresa al estilo de fanzine (publicación casera e independiente), que, en palabras de marco, “costó, pero salió bien para ser la primera vez”. Sin embargo, Marco cuenta que, según parece, a Nolo le quedó “la vena en el cuello” de poder sacar y hacer un fanzine que resulte en una revista buena. Al volver de sus vacaciones, a su hogar en Buenos Aires, Nolo decide llevar a cabo su proyecto. Con su cuenta personal y una noción del trabajo de artistas y comiqueros, Nolo inicia una primera convocatoria para la revista, que la describe “como un piletazo, como el de Charly”.  A espera de algunas respuestas, Nolo se realiza una segunda convocatoria, para ahora sí, empezar más en serio.  Las bandejas de entrada de instagram de @marcopoloo_ y @dibujuan2 se iluminaron de color rojo por la llegada de un mensaje. “ Veo que me llega a los mensajes de instagram un tipo, proponiendo si daba para hacer una revista y  que había contactado con altos dibujantes. Onda Nick Fury de los Avengers”, compara  Juan entre risas. “Y nada, como estaba al pedo el año pasado como casi todos, le dije que sí, de una”, afirma. 

Formada ya la “cúpula de porongo”, Nolo inicia, ahora sí, una tercera convocatoria para conseguir los dibujantes que llenen las páginas de la revista. “vino con todas estas ideas y le dijimos vamos a probar a ver como funciona. Y él también es una máquina, se cargó al hombro poder contactar con una banda de artistas, que muchos no le respondieron, pero sin embargo ahí pudimos masomenos organizar todo esto, a pulmón”, testifica Marco. De los 15 que participaron en Porongo, todos fueron contactados de la misma manera. “Por suerte se coparon casi todos” agrega Nolo. 

El siguiente paso era elegir un nombre.  “Estábamos buscando nombres que no sean para nada solemnes. Tenía que ser algo que pegue con la onda de la revista, sin ser demasiado elegante ni nada”, explica Marco. Esa búsqueda da sus frutos, y por propuesta del Nolo, la cúpula encuentra su nombre. “Es buenísimo, porque toda la onda de la revista es muy seria, y el nombre es porongo” agrega Juan entre risas.  “Está en un limbo raro entre que parece mala palabra o algo guarango y que no, pero es re normal, es una calabaza el porongo en realidad”,  continúa. “Vacío legal”, plantea Marco con tono pícaro. “Claro, vacío legal”, concuerda Juan entre risas.  

 Ahora, ya bautizada, faltaba el diseño y la producción del producto que lleve con orgullo ese nombre en su tapa.

“La convocatoria la hacemos entre todos, el manejo de la cuenta lo hacemos entre todos y lo que es cranear las movidas y como hacer el próximo número y todo eso también. Pero lo que es diseño me lo guardo”, dice Nolo. Los flyers, el logo, el diseño de las páginas, las tapas y “todo a lo que ahora “se le dice branding” lo hago yo” agrega. El acercamiento al diseño que tuvo le ayudó en esta etapa de diseño editorial, que además de la Porongo, también diseñaba simultáneamente la revista de humor político Cancelados, de la editorial Alegria. Según Nolo, tuvo que ir aprendiendo sobre la marcha el uso de InDesign, el programa de diseño editorial, e iba aplicando cosas en Porongo que aprendía en Cancelados y viceversa. “tengo códigos estéticos así como muy histéricos y entonces hubo una atención especial a eso (el diseño). Aparte porque el diseño de las revistas digitales que conocía no me gustaban mucho. Tampoco soy un erudito en revistas digitales,pero las que vi estaban armadas con word, osea, dale”. Finalmente, y después de una anticipación por las redes, el primer número de la revista Porongo sale totalmente gratis por su blog oficial. Un medio digital con foco en las historietas, Comiqueando.com, compartió el primer número con algunos comentarios que “medio bardeaban” en palabras de Nolo. “ se notaba que era gente grande, muy friki ,muy nerd”. Pero el número 1 del año 1, con 15 autores, 13 títulos y 56 páginas, tuvo una recepción muy positiva. Con las bases ya  aceitadas, los documentos de edición preparados, y tres meses de producción, el segundo número era una realidad.

Sábado de lluvía

Según Nolo, la idea de hacer una feria de fanzines para presentar el segundo número de la revista surge con la misma espontaneidad que la idea de Porongo. El lugar para realizarla era en la terraza de “la casa de viñetas sueltas”, en CABA. La revista Cancelados, en la que participó, se presentó en ese lugar, ya que su fundador también maneja el espacio de viñetas. “Me dio por decirle: Che ¿te parece hacer esto a ver como sale?. Y si era un “a ver como sale” porque encima es la presentación de una revista digital, muy abstracto todo” , cuenta Nolo entre risas. Según Juan, Nolo les planteó la idea de armar algo entre todos para que todos se conocieran personalmente.”Creo que fue lo que más me gustó, conocer a tantos artistas, mucha buena onda en el evento”, agregó. “Se armó un grupo lindo, estuvo muy bueno” comenta Nolo “Estuvo buenísimo y re divertido” dice Gubi, un artista invitado y referente de la comunidad. “Nos vino bárbaro”, comenta Marco, “A pesar de los inconvenientes…”. 

Y es que sí, el inconveniente de la lluvía siestera e inesperada ese sábado 23 de Octubre fue un obstáculo para el evento. “fue muy gracioso porque armamos todo en la terraza y llovió (risas), podes creer. Justo que habíamos terminado de armar se larga a llover. Entonces tuvimos que bajar todo a los pedos pero bueno nos unió como grupo eso, fue muy gracioso“, cuenta Nolo. Para Marco, el primer piso de viñetas los salvó, pero el atractivo era el espacio al aire libre de la terraza, que la gente podía ver y sumarse. Para Gubi, el primer piso les quedaba algo chico para la cantidad de artistas que eran y no estaban del todo cómodos. De todas maneras, no perdió la oportunidad de entrevistar a algunos colegas para su podcast en Youtube: “Tienzo, luego existo”, del que destaca su buen sonido e imagen, a pesar de lo cortito de las entrevistas y las ganas que le quedaron de conocer más en profundidad a algunos artistas.

El segundo número sale a la venta en el blog de la revista el 20 de octubre del 2021, en simultáneo con su presentación y por el precio de 100 pesos argentinos. Su recibimiento fue positivo como su antecesor, pero la nota del medio Comiqueando, “se llenó de comentarios falopa y políticos, que nada tenían que ver con la revista” comentaba Nolo.  

De acuerdo a Gubi: “ en general, la segunda quedó mejor, como que los artistas encontraron un poco más el formato largo.”. También plantea que la revista significa un desafío para algunos artistas ya que no están acostumbrados al formato largo de una revista tradicional.  “ (…)y bueno la cosa va evolucionando, va tomando forma, pero es cuestión de encontrarle la vuelta.” concluye.

El futuro de Porongo

Tiempo después de la salida del segundo número, los artistas reflexionan sobre el futuro de la revista con la pregunta ¿Cómo vés a la porongo dentro de dos años? en sus mentes.

“Nada, me gustaría que sea una super revista, que podamos hacer un comic por mes y que hagamos plata con eso, no te digo un sueldo pero un poquito para decir bueno, esto de a poquito va levantando. Qué también va a ir dando oportunidades, no solo ganar plata, sino ir a eventos y mostrarla”, contesta Gubi. “Pero viéndola realísticamente, hay que ver. Yo por lo pronto, quiero seguir haciendo, pero no sé si todos van a querer mantener.  Probablemente algunos entren y salgan, porque por ahí es un poco demandante tener que hacer un comic por mes. Hay gente que decide hacer eso, pero para su propia página”, agrega. 

“Ojala se mantenga”, responde Juan. “Ahora estamos todos enganchados, vos hablas con los artistas y están todos muy contentos con todo el laburo que están haciendo”, agrega. “No se decirte de acá a dos años , ojalá que siga porque tiene buena pinta y la gente se re copa con esto”, concluye.  “Estamos con ganas, con la intención de seguir y que vengan, colaboren, que se puedan sumar y puedan llevarse una experiencia de buena onda de la revista para seguir con esto. Espero que se mantenga, acá todos le vamos a poner la re onda”, comenta Marco.

Nolo, bautizado por Gubi como “el organizador de todo este quilombo” en su podcast, contesta: “Esperemos verla en papel y que podamos mover un poco la economía historietil nacional, que en realidad porongo nace por eso, por empezar a mover la cosa, no económicamente, pero sí empezar a armar algo piola”.  También cree que hay ganas, tanto de los dibujantes como de la gente para que algo se empiece a mover, para realzar a esa nueva generación de artistas: “que es distinta a la anterior con otro formatos y otros códigos y que está buenísimo poder explotarlo y darle el espacio que merecen. Hay mucho huevo, mucha ganas  y mucho entusiasmo en el proyecto”, agrega.

De acuerdo a Nolo, cuantos más sean, mejor va a ser la movida. Y que la cobran para poder pagarle a los colaboradores como una manera de incentivar y reconocer el trabajo que hicieron, teniendo en cuenta el tiempo que gastan en dibujar para la revista. Concluye con: “Está bueno que la gente se cope en eso y entienda que lo que ellos ponen les llega a los artistas que están leyendo. Porque, como dicen en el canal este (de youtube) “pais de boludos” , porongo la hacemos entre todes

Ernesto Funes

Alejo Villagra Estudiante de Comunicación Social. Esta producción fue realizada en el marco de la cátedra Multimedia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *