Juan Manuel Llamosas: “El día que pierda la pasión por la política me voy a mi casa”

El candidato peronista que busca hacer historia, va por la re-elección. El compromiso con los rio cuartenses lo lleva a hablar de las problemáticas más urgentes

Desde la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto, el intendente, Juan Manuel Llamosas se prepara para otro día lleno de actividades en su agenda. Con el equipo de trabajo que lo acompaña, se presenta frente a la cámara de video conferencias, con su intachable formalidad y el inseparable barbijo.

“El querer hacer cosas para cambiarle la vida a los rio cuartenses”, es lo que motiva al intendente para buscar su re-elección en la próxima votación.

-En el caso hipotético en el que usted gane las elecciones sería el primer candidato peronista en lograr una re-elección, pero en el caso desfavorable, ¿continuaría con su carrera política? ¿O se tomaría un tiempo para descansar?

-La verdad que el día que pierda la pasión por la política me voy a mi casa. El día que pierda esa sensación que me nace de querer todos los días hacer cosas para cambiarle la vida a los rio cuartenses me voy a mi casa. Todavía siento que puedo ayudar, tengo esa fuerza y compromiso.

-¿Cuáles fueron los logros más grandes de su gestión y cuáles quedarían pendientes para una posible re-elección?

-Cuando asumimos en 2016, nos encontramos con una ciudad en estado de abandono. Con los servicios públicos resentidos, ausencia de obra pública y un déficit corriente, que ponía en riesgo el funcionamiento de los servicios y de los programas del Estado. Pusimos un programa a consideración de los vecinos en 2016, tenía como ejes: la participación ciudadana y la descentralización. El programa presupuesto participativo, permitió encontrar ese vínculo del estado y del gobierno con la ciudadanía, hacerla partícipe de las decisiones de cuáles eran los programas y las obras que se tenían que llevar a cabo en la ciudad. Logramos una participación de la ciudadanía e instituciones, para ejecutar más de 120 proyectos y obras.

Otro eje que pusimos en marcha es la descentralización administrativa a través de la creación de un Centro de Gestión Municipal, en Banda Norte. También la descentralización en Salud. La atención primaria 24 horas, con nuevos centros de salud en diferentes puntos de la ciudad. Con miles de atenciones mensuales, lo cual convalidan que era una necesidad. Por otra parte, obras de infraestructura básica, como la pavimentación de muchas arterias de la ciudad; desagües, cloacas. Avanzamos con el plan de la entrega de viviendas. También avanzamos con proyectos vinculados a programa sociales, de instrumentación de políticas de empleo, como por ejemplo, el programa “Más 45”, “devuelta al trabajo”, la escuela de capacitación de oficios, donde miles de vecinos realizaron capacitaciones. También infraestructura deportiva y cultural, desde Centro 11, el Parque Sarmiento, la intervención en el lago Villa Dálcar, hasta los edificios culturales, el teatro, el teatrino, entre algunos ejemplos.

-Se dieron los números de desempleo en el país, y acá en la región, ¿hay viso para la incorporación de más industrias en la ciudad de rio cuarto que generen empleo para los próximos años?

-Desde que asumimos la gestión nos pusimos a trabajar articuladamente con nuestra universidad, no solamente con la universidad nacional, sino también con universidades privadas, con el sector productivo y con el movimiento obrero. Ese trabajo multidisciplinario, nos permitió avanzar en muchas acciones. Río Cuarto necesita ser un faro de desarrollo pensando en la pos pandemia, para generar puestos de trabajos genuinos a partir del desarrollo de nuestra industria local y de darle valor agregado a nuestra materia prima.

Tenemos un parque industrial con el que trabajamos codo a codo, ayudamos al desarrollo de su infraestructura eléctrica y en gaseoductos. Trabajamos no sólo con el parque industrial número 1, sino también, con el futuro parque industrial de centros comerciales y con el de bio cuatro. A su vez, desde el desarrollo de la nueva tecnología, trabajamos en conjunto con el gran rio cuarto, los distintos municipios, la universidad y con el Cluster Tecnológico de la ciudad. Estamos avanzando con un parque industrial en el sur de la ciudad, y con uno tecnológico.

-Hemos visto como en este último tiempo se ha incrementado la inseguridad en nuestra ciudad a raíz de la situación que estamos atravesando. ¿Cuáles son las medidas que están tomando como gobierno? ¿Y que se piensa a futuro, en caso de ser re-electo, para solucionar este problema que tiene bastante preocupada a la ciudadanía?

-El tema de la inseguridad es un problema, primero de competencia y jurisdicción provincial. Pero que sea de competencia de jurisdicción provincial no significa que no sea de atribución y de trabajo municipal. Las primeras acciones que pusimos en marcha fue generar un ente preventivo urbano municipal. Ese ente cumple una función de prevención, de acompañamiento, de apoyo y soporte para la policía barrial. Complementamos esa decisión, con una central de monitoreo, con cámaras municipales. Hay que trabajar con distintos sectores y actores sociales mancomunadamente, con nuestros vecinos en los barrios para generar oportunidades laborales, deportivas, culturales, es empezar a trabajar fundamentalmente con la familia para avanzar en políticas de empleo y desarrollo.  Vamos a seguir generando herramientas preventivas, alarmas comunitarias, soporte de cámaras.

– ¿Usted está conforme con su gestión o tiene alguna auto crítica?

– Soy muy autocrítico, muy exigente permanentemente, estoy conforme con lo logrado, pero sé que tenemos cosas pendientes por hacer, por eso me presento como candidato nuevamente. Pudimos avanzar en las obras públicas, la salud, la descentralización del estado municipal, la participación ciudadana con un estado que escucha que está presente pero todavía nos queda un largo camino.

Tenemos que generar esta política pública para generar puestos de trabajos genuinos. Todavía nos queda llegar con infra-estructura básica en algunos sectores de la ciudad como nos habíamos comprometido. Y en lo inmediato, tenemos que auxiliar, acompañar a los sectores más postergados que esta pandemia ha generado. Creemos que el desafío parte precisamente en esta coyuntura acompañar, asistir y generar además un programa de desarrollo sustentable en el tiempo.

-Se aprobó hace poco un proyecto de ley que propone a Río Cuarto entre otras ciudades como capital alterna de la nación por un breve periodo de tiempo. ¿Cómo cree que eso impactaría en la dinámica de la ciudad? ¿Y en el rol que tendría usted como intendente?

– Muy positivamente. Desde la decisión del ex gobernador Juan Manuel de la Sota, cuando declaró capital Alterna de la Provincia a Río Cuarto. La ciudad comenzó a crecer en infra estructura, en desarrollo, en potencialidad. La verdad que, tener la oportunidad de todos los meses el gabinete o al gobernador o a los funcionarios provinciales, nos permitió como ciudad desarrollar muchísimas decisiones, contar con los recursos. Contar con un vínculo directo, nos permitió crecer. Va a permitir que Río Cuarto crezca y se desarrolle en muchísimos aspectos.

 

Agustina Bravi

Estudiante de Comunicación Social, UNRC.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *