El tablero electoral de Río Cuarto

 

La división del peronismo favorece las chances de la oposición.

El ajedrez es un deporte milenario. Se juega en partidas de dos jugadores que, con estrategias, buscan vencer al adversario. Gana quien, con astucia e ingenio, lee mejor el tablero. En Argentina, el director de la Federación de Ajedrez, Mario Petrucci, aseguró, al diario “El Tiempo”, que el ajedrez es uno de los deportes más practicados en el país, luego del fútbol y del atletismo. 

Podría compararse el ajedrez con la política o, a está última, entenderla en los términos del juego. Sin ser oficialmente jugadores, las y los políticos arman sus propias partidas. Se enfrentan y piensan estrategias para mover, cuidadosamente, las piezas en el tablero electoral. Si fuera por está analogía con la política, el ajedrez estaría cerca de convertirse en el deporte más jugado en la República Argentina.

En estos días, los ojos del país se posan sobre Córdoba. Por un lado, el Palacio de Tribunales de Córdoba sería la sede para la firma del Pacto de Mayo. Y, por otro lado, en Río Cuarto, la capital alterna de la provincia, cerraron las listas de cara a las elecciones municipales. El dato de color morado es que La Libertad (No) Avanza en Río Cuarto.

El feriado del 25 de mayo, en el Salón de los Pasos Perdidos, se firmaría el acuerdo entre gobernadores y el presidente Javier Milei. El gobernador cordobés, es uno de los 9 dirigentes en declarar que firmaría el Pacto. El uso del potencial se debe a que, según lo expresado por el presidente en la apertura de sesiones ordinarias, sin la aprobación de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, no habría Pacto de Mayo.

La política necesita de una lectura previa. Analizar el tablero, mirar las piezas y preparar una jugada. Los políticos lo saben. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inició hace tiempo sus estrategias de acercamiento al gobierno nacional. Las primeras fichas en mover fueron en el tablero legislativo. En diputados ya avanzaron de forma positiva. Posiblemente, la segunda jugada sea en el Senado.

La Ley Bases fue apoyada nuevamente por 5 de los 6 diputados de Hacemos Coalición Federal, bloque que responde a Juan Schiaretti y Llaryora. Entre ellos, el riocuartense Carlos Gutiérrez, quien proviene del Partido Justicialista, es ex preso político y votó a favor del paquete legislativo impulsado por el mandatario ultralibertario. 

“Traidor a la patria” y “cagón” fueron algunos de los insultos que recibió Gutiérrez en la terminal de ómnibus de Río Cuarto. La cancelación de los vuelos Río Cuarto-Buenos Aires, por parte de Aerolíneas Argentina, le jugaron una mala pasada al diputado que sufrió los agravios del pueblo. El actual intendente, Juan Manuel Llamosas, lo apoyó en sus redes sociales y condenó el acto de violencia que vivió su compañero del PJ.

La Central General de Trabajadores Regional Río Cuarto, no se sumó a la oleada de apoyo al legislador. En un comunicado, emitido en sus redes, repudió a los diputados cordobeses que votaron a favor de la Ley Bases. Y señalaron: “Por todo esto nos avergüenzan, especialmente aquellos que, proviniendo del Partido Justicialista, partido con el que nos identificamos, entregaron sus ideales y acordaron con quienes sólo quieren empobrecernos”.

El voto libertario

Las elecciones en Río Cuarto tienen la particularidad de ser luego de la asunción de un nuevo presidente en el país. El próximo 23 de junio serán los primeros comicios en la era Milei. Lo que sucede en el “interior” del país servirá de sondeo para los partidos con proyección nacional.

El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales puso en jaque a la política nacional. La contienda electoral riocuartense es un espejo de lo que sucede en el país, el reacomodo de las fuerzas políticas tradicionales y una búsqueda de competir por el Sillón de Mójica sin ser tildados como “casta”. 

En el tablero electoral riocuartense se definió un escenario de tercios. El peronismo- actual oficialismo- va dividido. Tendrá a Adriana Nazario, ex diputada y funcionaria de José Manuel de La Sota, y a Guillermo De Rivas, actual secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, enfrentados. Ilusionado a partir del quiebre del peronismo, Gonzalo Parodi se posiciona como tercera fuerza. El radical será el representante de “Primero Río Cuarto”. La alianza, entre Coalición Cívica y Frente Cívico, formada por los ex Juntos por el Cambio, sin el PRO que, en una jugada desesperada, estará representado por Rolando Hurtado. 

Por la red social “X”, como ya es costumbre, el empresario Gastón González dio de baja la posibilidad de representar a La Libertad Avanza en las elecciones municipales. Nadie capitalizará al 73, 21% del electorado que en el balotaje apoyó a “las fuerzas del cielo”. En las encuestas locales, Milei conserva una imagen positiva del 60%, pero el temor a una jugada que muestre y exponga la debilidad de su gobierno fue mayor. 

La boleta electoral se completará con Nicolás Forlani (Respeto), Lorena Rojas (Frente de Izquierda), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba), Mario Lamborghini (Partido Libertario) y Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista).

Las fuerzas políticas estudian cada desplazamiento, vigilan y piensan la jugada con la cuál sacarle ventaja a los oponentes y arrinconarlos. La mayor incertidumbre es quién, y con qué estratégica, atraerá a las piezas moradas, un público difícil de conquistar.

De Rivas cuenta con el apoyo del gobernador provincial, quien estrecha cada vez más sus lazos con el libertario. Esto, junto al mensaje de apoyo de Llamosas hacia Gutierrez, podía leerse como un guiño hacia el electorado mileista. Pero difíciles de persuadir, señalan en redes sociales que el actual secretario está “haciendo política con la plata de la gente”. 

La incipiente campaña de Nazario no ha dejado ver guiños hacia los votantes de la LLA. En principio, la representante de La Fuerza del Imperio del Sur declaró ante los medios estar en la vereda del frente del peronismo. ¿Intentará pelear el voto de los votantes de Milei?

Gonzalo Parodi se asoció con Gabriel Abrile, a quién le había ganado la interna de la UCR. Abrile había sonado como posible representante de la Libertad Avanza, pero no prosperaron las tratativas. El radicalismo se muestra unido, en oposición a un peronismo fragmentado. ¿Cómo disputarán el voto morado? 

Patear el tablero no es una opción para los principales candidatos que tendrá la elección municipal 2024. Las piezas están dispuestas y cada contendiente espera por los movimientos del resto. El tablero está planteado, ¿quién hará jaque mate?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *