Enterrando vida y futuro
Al enterramiento de residuos le queda un año de vida útil, para agrandar el terreno se realizará la expropiación de 10 hectáreas pertenecientes a la familia Calvo. Los vecinos están en contra y luchan para que el enterramiento sea reubicado.
“No sé lo que es la vida sin el basural” cuenta Joaquín Muñoz, estudiante de tercer año de la carrera agronomía en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Forma parte de la protesta que 20 familias llevan a cabo en contra del enterramiento que realiza Cotreco a pocos kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, a 700 metros de un río y a unas cuadras de su casa.
Saliendo de la ciudad, por la Ruta Nacional N° 8, sobre el viejo camino a La Carlota, distando a 8 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad encontramos el camino que nos lleva hasta el enterramiento de residuos. En el volante Joaquin Muñoz y de acompañante Victoria Cossarini, me llevan a conocer el basural, mientras tomamos mates y escuchamos folclore cuentan lo difícil que es ingresar a sus casas, ya que el camino es sinuoso, por causa del gran tránsito de los camiones de basura que pasan cada una hora y media las 24 horas del día.
Al adentrarnos por la calle de tierra, de frente una camioneta de Cotreco se acerca a gran velocidad, por lo que debemos orillarse para poder darle paso. Los vecinos cuentan, que esta es una situación muy común, por lo que tienen miedo a la circulación de los camiones, ya que varias veces se les tiran encima. Uno de los vecinos, cuenta que casi fue atropellado por un camión cuando volvía para su casa en moto, a lo que el abuelo de Joaquin, Juan Muñoz agrega “No podemos circular tranquilos, yo tengo miedo que pase un camión y me aplaste”
El olor que emana el basural es muy fuerte, después de pasar menos de diez minutos recorriendo la zona, este comienza a volverse pesado y nauseabundo, hasta producir un fuerte dolor en la sien y mare
os. En verano, con las fuertes temperaturas y las grandes precipitaciones, los olores se vuelven más intensos y atraen a las moscas, por lo que las familias han dejado de comer al aire libre.
Un día de viento fuerte, típico de la ciudad, en la casa de las 20 familias que tienen como vecino al enterramiento de Cotreco, no solo vuela la tierra y las hojas de los árboles, sino que todas las bolsas de basura, plástico, animales muertos entre otros que se vuelven parte del paisaje del campo.
También hay animales que han encontrado en el basural un lugar para criarse y comer, creando así grandes jaurías hasta de 30 perros, que contraen enfermedades al comer de la basura. El jote es un pajaro carroñero, similar a una gallina grande de color negro, que come los restos de animales muertos y humanos que hay en el basural. Los animales de la zona, como los chimangos, mueren asfixiados al comer pedazos de plásticos o restos de basura.
“No, no es enterramiento de residuos, eso es un basural que tiene 20 hectáreas y mide 40 metros de altura” cuenta Muñoz con un gesto de molestia cuando se le pregunta por el enterramiento de residuos. Actualmente, Cotreco recolecta los residuos de la ciudad y además de localidades cercanas. Este fue un convenio firmado en el mandato de Juan Jure del gobierno anterior, que el gobierno actual de Juan Manuel Llamosas mantiene.
Hace una semana, Cotreco, enterraba la basura de 18 municipios cercanos, el día miércoles 26 de octubre, los concejales votaron a favor y en contra, de recibir la basura de Holmberg, a pesar de que al enterramiento le quedaba un año de vida útil. Ganaron los votos a favor, por lo que ahora se recolecta basura de 19 municipios.
Al enterramiento se llevan residuos patógenos, electrodomésticos viejos, amputaciones, animales muertos, plásticos, ruedas de autos acumuladas entre otros elementos que no se logran descifrar por los demás desechos.
Para evitar la contaminación por inhalación de tóxicos y el olor nauseabundo, Cotreco prometió colocar doble alambrado y doble cortina forestal. Al llegar a pocos metros del basural, la realidad que se puede ver es otra, el alambrado tiene partes rotas y la doble cortina forestal se convierte en una fila de álamos, la mayoría caídos y secos.
“Hace más de siete años que no tomamos agua de la canilla” cuenta Carolina Calvo, una de las vecinas del lugar, ya que la contaminación parece haber llegado hasta las napas de agua. Un análisis realizado por el área de geología de la UNRC, muestra que la bomba de la casa de uno de los vecinos tiene 80 mg de nitrato por litro y lo permitido es de 45 mg por litro, por lo que esto podría marcar una contaminación por descomposición de productos orgánicos provenientes del enterramiento.
¿En qué consiste el enterramiento sanitario de residuos?
En la página oficial de Cotreco se encuentra una explicación del enterramiento sanitario controlado y planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos domiciliarios. Se define como un método para realizar la disposición final de los residuos en el suelo, sin configurar un deterioro al medio ambiente, y sin ocasionar molestias ni peligros para la salud y/o la seguridad de la población.
Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndose al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.Para llevarlo a cabo, es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
Hay ciertos principios básicos para el funcionamiento eficiente del enterramiento, este debe contar con: Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra, cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra, controlar drenajes y los líquidos lixiviados y los gases que produce el relleno, además evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
¿Se agranda el enterramiento de la ciudad?
El Municipio presentó un decreto para expropiar 10 hectáreas, con el fin de enterramiento sanitario, de esta forma, el predio pasará de 20 a 30 hectáreas para dar respuesta a la demanda actual.
El presidente del bloque oficialista, dijo que el predio “Se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de 10 hectáreas contiguo al actual enterramiento sanitario hacia el sur. En ese sentido, hay que decir que el Municipio agotó todas las instancias de diálogo antes de enviar el proyecto de expropiación”, afirmó Guillermo Natali.
Los vecinos cuentan que nunca hubo diálogo, ya que los concejales no quieren escuchar una voz en contra del proyecto de expropiación, por lo que se les negó la posibilidad de alzar su voz y dar a conocer su realidad. Tuvieron el apoyo de la oposición por el partido de Política Abierta y el partido Juntos por Río Cuarto.
Joaquín Muñoz, cuenta que invitaron a los políticos y a las personas de la ciudad de Río Cuarto a conocer la realidad que se vive cerca del basural, pero ese día nadie se presentó, y agrega “Los concejales llaman agotar las posibilidades de diálogo, cuando nunca pisaron el basural”
A pesar de los esfuerzos de los vecinos, con mayoría de votos por parte del partido oficialista, el Concejo Deliberante aprobó declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno de 10 hectáreas contiguo al enterramiento sanitario.Votaron en contra el bloque de Política Abierta y Juntos por Río Cuarto. Fueron 10 votos a favor del proyecto y 9 en contra, por la diferencia de un solo voto, el enterramiento pasará de tener 20 hectáreas a 30 en total.
¿Por qué no apoyar la expropiación de las 10 hectáreas?
El concejal Pablo Carrizo, fue uno de los 9 votos en contra de la expropiación. Este nos abrió sus puertas para poder realizar una entrevista, mientras que los demás concejales nunca respondieron y en algunos casos decidieron pasar de un número a otro, como un teléfono descompuesto.
También, votó en contra para que Holmberg formará parte de los 18 municipios, y criticó que localidades vecinas tiren su basura en el enterramiento sanitario de la ciudad. Por otro lado, afirma que actualmente a Cotreco, se le paga por la recolección y el tratamiento de residuos en el enterramiento municipal. Por ofrecer este servicio, la empresa privada que proveniente de Córdoba Capital recibe 5 millones de pesos por día y alrededor de 180 millones mensuales.
Más de una vez ha escuchado decir: “Cotreco es una mafia” este es un pensamiento que varias personas de la ciudad de Río Cuarto comparten, por lo que se le preguntó al concejal que opinaba al respecto, ¿Realmente esto es una mafia?La respuesta del concejal fue: “La palabra mafia es una palabra muy oscura, lo que sí diría que es una empresa muy amiga del gobierno, por ende se manejan a libro secreto con los números, a tal punto que no sabemos a dónde van los gastos, es más cuando la empresa comente falta de no pasar por una calle no se le cobra multa, nunca le cobraron una multa a Cotreco”
Se debe tener en cuenta que las multas se realizan cuando se presta un mal servicio, como por ejemplo no realizar la recolección por un barrio o una calle. Al ingresar a la página de Facebook de Cotreco se puede observar varias quejas por falta de servicio, Dulce Córdoba comenta “Hace 1 mes que no pasan por la calle san miguel entre Peñaloza y Varela de Río Tercero” También se encuentra el comentario de Gracia Coggiola “¿Por qué no hicieron recolección en calle Perón oeste?”.
¿Cómo era la vida en el campo antes del enterramiento?
Antes del actual basural, hubo otro hace ya mucho tiempo que se fue en el año 1969, pero en ese momento la ciudad de Río Cuarto era más chica y no se generaba tanta basura como ahora, se usaba la lata de basura, que consistía en vaciar la lata en el camión directamente.
Después de 32 años sin el basural, en el año 2001 se instala el actual enterramiento de Cotreco, la abuela de Joaquín, Eva Milanesio, cuenta que al principio les dijeron que se iban a realizar obras de parte de la planta de depuración y se iba a construir un espacio verde con un bosque autóctono, lo cual hicieron ya que pusieron platas, pero la poco tiempo se murieron por la falta de mantenimiento.
Los vecinos, no fueron informados de que cerca de su casa se iba a colocar un enterramiento de residuos, sino que se enteraron cuando aparecieron los camiones y las máquinas a realizar la obra. Casi todos destacan que uno de los principales cambios fue el destrozó de la calle, ya que antes aunque la calle es de tierra se podía transitar de forma segura y tranquila
Al principio se hicieron varios pozos en el piso donde los camiones de Cotreco colocaban la basura y luego una máquina la aplastaba, para después colocarle tierra encima, eso duró hasta que se llenaron los pozos. Los vecinos cuentan que hace aproximadamente 14 años que la empresa empezó a colocar la basura encima hasta formar una montaña.
“Estamos cansados de luchar, yo me case y me vine a vivir al campo, ya hace muchos años atrás, pero con Juan no nos podemos ir y no nos queremos ir porque esto es nuestro proyecto de vida, nosotros acá empezamos desde 0 y es nuestro orgullo. Es lo que le queremos dejar a nuestro hijos o nietos, pero cuando uno proyecta quiere dejar algo bueno y lamentablemente ahora con el basural no podemos dejar nada bueno” cuenta Eva Milanesio, con gesto melancolía y los ojos cristalizados
“Antes nosotros nos levantábamos y veíamos el campo, ahora nos levantábamos y vemos eso que parece un sierra de basura, esto hace que perdamos el sentido de pertenencia esto va a hacer que en un futuro nos saquen de acá, que todo lo que proyectamos quede debajo de la basura” cuenta Juan Muñoz con un gesto de amargura y un tono de voz que deja ver bronca e impotencia
En el verano no se puede abrir las ventanas por el olor nauseabundo que hay, además no se puede salir afuera ya que las moscas se te pegan al cuerpo y se meten en la comida, ya hace veinte años que los vecinos conviven con moscas dentro de su casa a pesar de tener mosquiteros.
¿Hay algún método alternativo para el tratamiento de la basura?
En la ciudad de Río Cuarto, hay un proyecto llamado Ecovecinos, el cual comienza en el año 2020 con el objetivo de ensayar otras formas de tratamiento de los residuos, más sustentables social, ambiental y económicamente. Inicialmente, contaban con el apoyo económico de un partido político, pero después en el año 2021 comenzaron a autogestionarse, ya que cada Ecovecino realizaba un aporte mensual de 300 o 500 pesos para poder mantener la iniciativa.
Actualmente está integrada por familias en el barrio Banda Norte, pero en un futuro buscan expandirse y que otros barrios se integren a la iniciativa de separación de residuos en origen. Si se logra sumar a más personas, en un futuro se podría implementar este tratamiento de los residuos alternativos, con una visión solidaria con el medio ambiente.
Ecovecinos sale a la búsqueda de una alternativa para el tratamiento y destino final de nuestros residuos. El actual modelo de gestión que utiliza la ciudad de Río Cuarto, el enterramiento de residuos, para este grupo resulta insustentable por varios motivos: es muy caro al erario público; la mayor parte de los residuos se entierra y no contempla cientos de familias y organizaciones de recuperadores urbanos que vienen recuperando gran parte de los residuos de la ciudad.
Para saber más sobre el proyecto, nos reunimos con una de las primer personas que formo parte del proyecto Ecovecinos Claudio Demo, que además es profesor en la Universidad Nacional de Río Cuarto y forma parte de varios proyectos con fines ecológicos.
-¿Por qué empezaste a formar parte de Ecovecinos?
-Nosotros arrancamos un mes antes que empezara la cuarentena, hicimos una sola pasada por cada lugar y se cerró por la pandemia, estuvimos cuatro meses parados y comenzamos a pasar de nuevo, laburamos con la pandemia y todo. En marzo del 2023 vamos a cumplir 3 años
-¿Cuántas familias forman parte del proyecto de Ecovecinos?
-Si tomas desde que empezó el proyecto han pasado alrededor de 200 familias por lo tanto hay circulación de personas que tienen la intención de reciclar. Al mes de junio de 2022 nuestra red cuenta con 155 Ecovecinos. Desde que iniciamos la experiencia hasta la fecha llevamos realizadas 82 recolecciones lo que suma un total de 27 toneladas de residuos reciclados que no fueron enterrados y reingresaron al circuito productivo.
-¿Actualmente qué rol cumplís dentro de la red de Ecovecinos?
-Empecé efectivamente a trabajar en el proyecto formando parte de la recolección. Después, eso comenzó a hacerlo una persona contratada, que realizaba la recolección por todas las casas una vez al mes, pero después esa persona no volvió más así que tuve que empezar de nuevo con la recolección. Hoy en la actualidad estoy realizando los recorridos con un ayudante.
-¿Qué residuos están reciclando principalmente?
-En Ecovecinos todos realizamos separación domiciliaria de nuestros residuos. Principalme
nte se reciclan: vidrio, aluminio, latas, cartón y papel. Los envases “de un solo uso” como envoltorios de golosinas, paquetes de galletitas entre otros son considerados como material de “rechazo” (no reciclables).En este caso comenzamos a implementar la elaboración de ecobotellas. Muchos también hacen juntan tapitas, recuperan residuos de la vía pública y están compostando.
-¿Qué hacen con los reciclables que recolectan?
-Las bolsas de residuos se ponen a disposición de la Cooperativa de Trabajo Todo Sirve. Allí los recicladores vuelven a clasificar los materiales y se encargan de su comercialización. Por otro lado, las ecobotellas fueron utilizadas en construcciones sustentables: como aislantes térmicos en 3 techos y como relleno en paredes de quincha (sistema de varillas de madera fina armando una trama doble, rellena, en su interior, con barro y paja)
-¿Por qué crees que hay tanta resistencia por parte de la sociedad al reciclaje?
–Hay menos resistencia de la que parece en la sociedad, en el proyecto de Ecovecinos, haciendo los recorridos me han pasado situaciones muy lindas e inesperadas, cuando pasó a juntar los reciclables la gente tiene muy buena onda, siempre agradecen, ayudan a cargar las cosas y hasta algunas veces me han regalado chocolates en forma de agradecimiento.
-Pero es tan fácil no hacerse cargo de que uno ensucia, la misma publicidad fomenta la sociedad capitalista del consumismo, construye ese ideal de que el exitoso consume y tira, no existe esa idea de que el exitoso es el que recicla, separa, ordena y limpia.
Estudiante de Ciencias de la Comunicación.