La experiencia del Drag: “Mi cable a tierra”
Desde un barrio de la ciudad de Rio cuarto y atormentado por el calor, el asombroso artista Eduardo David Odiaga mencionó la importancia y su paso por el Drag Queen.
Desde muy niño siempre le gustó lo femenino “recibí demasiado bullying por eso”, dice David Odiaga desde su lugar en la silla. Esta situación lo llevo a querer intentar ser "normal" porque él sabía que era diferente e incluso visto de otro modo por su familia, motivo que lo llevo a pensar que no lo iban a aceptar.
El muchacho explica como solía esperar a quedar solo en su casa para poder ponerse la ropa/zapatos de su mamá o hermana para jugar a desfilar, bailar, entre otras cosas. “Amaba verme en el espejo”, exclamo.
Al paso de los años se fue dando cuenta que esto significaba algo pero aun así no sabía qué. Solo sabía que no era una sensación con el deseo de sentirse mujer, fue entonces que conoció el arte Drag Queen por medio de Pabllo Vittar, uno de sus tantos cantantes favoritos. “Cuando la vi en su video Sua Cara, su nombre me llamo la atención”, nos comenta el joven entrevistado. Fue así, que investigando más sobre el tema llego a descubrir "RuPaul Drag Race", concurso estadounidense de drag, donde inmediatamente noto que conectaba con todos los concursantes. “ese arte era lo que estaba buscando muy dentro de mí”, soltó, con una gran conmoción en su mirada. David Odiaga lleva adentrándose a este maravillo arte hace 3 años, recuerda haber comenzado un 7 de octubre de 2019. “El drag es algo que no lo tomo como un pasatiempo porque es mucho más que eso, es el esfuerzo y la constancia de mantener en pie algo que haces con amor, con pasión, es mi vida”, resalto.
¿Qué significa el Drag para vos, hubo algo que te motivara a adentrarte a este arte?
-El drag para mí es mi cable a tierra, no solo es el hecho de ponerme tacones, pelucas, extravagantes trajes, maquillarme y demás sino la sensación misma de sentirlo y vivirlo. Ahora puedo decir que me siento completx al hacerlo, no sé qué haría si no fuera Drag Queen, no me veo en nada más y el hecho de poder unirlo con lo que amo que es cantar me llena el alma. “Sí, soy Cantante Drag Queen, es una fusión de artes espectacular, siento que al hacerlo me conecto conmigo mismo. Desde muy chico el canto siempre fue mi sueño pero no hice nada por pánico escénico, al fusionarlo con el drag, me di cuenta que ese pánico al rechazo o lo que sea de la vergüenza ya no existe”.
¿Sentís que de alguna manera el arte del drag influyo en tu vida?
Demasiado, desde que comencé muchas cosas se pusieron en eje para mí. Normalmente soy muy tímido y vergonzoso ante las personas, pero cuando estoy en drag todos los miedos y temores desaparecen, Nikita Deiv es Lalo potenciado al millón. Se preguntaran quien es Nikita y la respuesta es mi nombre artístico, después de un largo tiempo de haber pasado por muchos cambios de nombre, puedo decir que llegue al indicado.
“Estar montada no es como ser otra persona porque en el fondo sigo siendo yo, solo que es como ponerme más turbo, soy totalmente libre al hacer lo que quiero sin miedo al que dirán de las demás personas”, nos comentó orgullosamente de ser quien es.
Estudiante de Comunicación Social, UNRC.