Mamull Mapú, la defensa del Caldén en el sur de Córdoba

Convocado por la ONG Mamull Mapu, se realizó un encuentro en Villa Huidobro del que participaron también autoridades municipales y policiales. Se debatió sobre los continuos ataques a la reserva natural del Corredor Biogeográfico del Caldén, Área Protegida de en la Provincia de Córdoba.

Villa Huidobro. Integrantes de la ONG Mamull Mapu se reunieron en esta localidad para debatir respecto a los reiterados daños registrados en el bosque del caldén, la única reserva natural del sur cordobés.

Del encuentro participó una veintena de vecinos, además de autoridades municipales encabezadas por el intendente Silvio Quiroga y el Comisario Gustavo Alvarez, quien en las últimas semanas llevó a cabo varios procedimientos de constatación tras denuncias por desmonte y tala indiscriminada en el corredor biogeográfico.

Caldén de mas de 300 años en Villa Huidobro

El alarmante dato de que en dos meses se perdieron 1.000 hectáreas de bosque nativo generó las más diversas opiniones y el pedido de los integrantes de la ONG para que el gobierno intervenga y aplique medidas contra quienes amenazan el medio ambiente.

 

Se hizo una conferencia de prensa que tuvo su momento más emotivo cuando Juan Cañada, miembro de la ONG, levantó un bebe en brazos y sostuvo: “Se tiene que tomar conciencia, lo que hacemos es para las generaciones futuras”.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Club Juventud y participaron unas 20 personas.

Motivada por la salvaje agresión al patrimonio ambiental protegido, la charla comenzó con palabras de uno de sus referentes, Mario Campos, quien hizo una síntesis de los últimos hechos y del trabajo que realiza la ONG. “Hace mucho tiempo que no concretamos una reunión, sí nos mantenemos en contacto y trabajamos cada uno desde su ámbito, pero estos casos hicieron que nos juntemos casi espontáneamente, “en principio, éramos sólo tres y hoy podemos decir que hay más de 30 personas en Mamull Mapu, no sólo de Villa Huidobro, sino también e la zona, muy preocupados por lo que está sucediendo, no somos técnicos del medio ambiente sino militantes del medio ambiente, y repudiamos los últimos hechos, donde hasta aparecieron casos de trabajo esclavo“, señaló, a la vez que destacó el compromiso y el accionar tanto del fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, como también del comisario Gustavo Alvarez para con la problemática ambiental.

 

Campos indicó que los temas que los movilizan son las diferentes formas en que se va eliminando sistemáticamente el bosque nativo, un patrimonio ambiental único en el país (endémico) y además con valor histórico y hasta turístico, ya que por esos lugares se instalaron las primeras comunidades Ranqueles, que aún se conservan rastrilladas, y a menudo se encuentran restos de la cultura diseminados en los campos, “vemos que cada vez con más frecuencia, a causa de la falta de controles y la no toma de conciencia, esta reserva va desapareciendo, y eso es lo que nos moviliza a hacer algo”, señaló.

 

Agregó también que  preocupa el mal uso de agroquímicos en la zona, “queremos que se respeten las leyes de conservación, se practiquen los mecanismos de control y que se tome conciencia; ante esta situación nosotros nos hemos puesto un poco al frente”, señaló.

Seguir luchando

Conferencia de prensa en Huinca Renancó de Mamull Mapú

Por su parte, Ricardo Campora, otros de los integrantes, sostuvo, “nos preocupa el medio ambiente, nos preocupa el cambio climático, ya no por nosotros sino por nuestros hijos; las próximas generaciones por las cuales vamos a seguir luchando, avalados por suerte por algunos logros que creemos van a hacer que encaucemos bien el objetivo buscado”.

 

A su turno, Juan Cañada agradeció a la gente que no estuvo presente, pero que aporta de otra manera, “estas personas colaboran con nosotros, están de incógnito y son un poco nuestros ojos en los establecimientos rurales. Gracias a ellos, y a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta gravísima situación, también a la policía y al fiscal. Cuando hicimos la última denuncia no pasaron más de cinco minutos y ya se estaban realizando las actuaciones”, señaló.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.