“CON 200 DÓLARES NO HACES NADA”

Así lo expresó una cordobesa de 20 años que trabaja en el programa de niñeras en Washington DC. Se trata de Gemma Córdoba quien aseguró que en EEUU, a diferencia de Argentina, existen más chances para los jóvenes de generar experiencia.

1 (de izquierda a derecha) Gemma con su host family en Washington D.C., EE.UU.

Gemma Córdoba, cordobesa de 20 años, desde hace más de un año ya se encuentra trabajando en el programa de niñeras “Au Pair” en Washington D.C., Estados Unidos. Gemma comenta que: “es ser la niñera de una host family (Familia anfitriona), tenés que convivir con ellos, te pagan el alojamiento, te pagan la comida, y vos a cambio recibís un sueldo y trabajas para ellos cuidándoles los niños”. Gemma asegura que allí las oportunidades son muchísimas más amplias y que esa fue su motivación para irse. 

¿Cómo se te planteó la situación? ¿Por qué decidiste irte a trabajar al exterior? Al estar tan lejos de tu país, ¿Cuál fue la motivación principal?

Siempre supe que cuando cumpliera dieciocho me iba a ir, porque las posibilidades en Argentina lamentablemente cada vez se acortaban más y más. Me pareció una buena experiencia para vivir, me iba a ayudar a crecer como persona, entonces no lo dudé y acá estoy. 

Gemma además marcó un gran hincapié en la gran cantidad de oportunidad laboral que se encontró cuando llegó a Estados Unidos. “En Argentina no tenés oportunidades laborales porque sos nuevo y nadie te quiere contratar porque no tenés experiencia, pero ¿cómo pretenden que tengas experiencia si nunca trabajaste y nadie te quiere contratar?”.Acá, realmente, la gente busca generar experiencias de trabajo. Podes tener un trabajo en Starbucks, en McDonald’s, en un supermercado y generar experiencia laboral. En cambio, en Argentina no. En Argentina tenés que tener previamente una experiencia. No importa que hayas hecho pasantías, la cantidad de trabajo para la juventud actualmente es muy escasa. Y sigue en escasez, tanto para nosotros como la gente adulta más mayor”, opinó Córdoba. 

¿Qué tanto económicamente hablando te podés mantener en Estados Unidos? Hablando del sueño americano, que al argentino le llama tanto porque cobra en dólares, ¿estando allá te das la posibilidad de darte lujos?

Semanalmente solo podés trabajar 45 horas. No más de 10 horas por día. Nuestros sueldos es uno de los más bajos, pagamos impuestos anuales, muy altos, pero no pagamos comida, alojamiento, entonces el sueldo que tenemos en un pro de cierta manera para nosotros. De todas formas, así como empiezan a decir en Argentina “Ay, pero te pagan 200 dólares”, y si, en Argentina es un montón de plata 200 dólares, pero acá no, porque acá no gastas en pesos, gastas en dólares. Por ejemplo, te compras un champú en el supermercado y ya gastaste 15 dólares de tus 200, entonces todo se va descontando. Si se puede, pero no es fácil. Tenes que ser inteligente con tus ahorros, porque sino no disfrutas de lo que estás haciendo y no aprovechas la experiencia de estar allá. ¿vale la pena todo este esfuerzo por 200 dólares? Y sí. Hay que ser inteligente y no gastar de más. A mí me alcanza.

Entonces ¿Vos recomendarías irse a buscar experiencias laborales al exterior? 

Si, totalmente. Si tenés la posibilidad de hacerlo, hacelo. Es una experiencia que te va a cambiar la vida, te hace ver las cosas de otra forma. Te da experiencia laboral pero también experiencia personal. Vas a vivir nuevas aventuras. Nadie dice que es fácil, es costoso y difícil, pero vale la pena. Está bueno que si tenés la posibilidad, lo hagas. No se trata de escapar de Argentina, sino de tomar una pausa y probar cosas nuevas. 

¿Y vos cómo te sentís ante la cultura de Estados Unidos? ¿Te adaptas bien a su estilo de vida? ¿y decidirías quedarte a seguir trabajando allá una vez que se te termine el programa?

Sinceramente, no. No sé si podría adaptar mi estilo de vida con la de ellos, de ser tan estructurado todo el tiempo y tener todo marcado. No podría hacer eso. Yo quiero vivir mi vida, generar nuevas experiencias, viajar, descubrir nuevos lugares, quiero hacer cosas diferentes a cómo viven su vida acá. Es todo muy rutinario. 

Gemma al principio estuvo con otra familia realizando el programa cuando llegó en julio de 2021, por lo que pasó por el proceso del “rematch”, que es volver a elegir y tener entrevista con otra familia allá. “Yo estuve con una bebé de ocho meses, estuve cuatro meses con esa familia y ellos no estaban preparados para el programa. No me estaban haciendo vivir el programa como te lo ofrecen, que es ser parte de la familia, incluirte en cosas, viajes, ir a cenas, pasar tiempo juntos”. Desde hace ya principio de año, Gemma está trabajando en Washington D.C. “Ahora estoy cuidando a dos nenes, y es totalmente diferente la experiencia, tanto laboral como lo personal, la experiencia cambió rotundamente. Esta familia me trata como si fuera parte de ellos, me siento una más ya, y eso creo que es lo más vital e importante porque es la esencia del programa”, describió.

¿Recomendarías el programa a todos como una oportunidad? ¿Qué le dirías a un joven que está dudando y está en una incertidumbre laboral?

Hay muchas formas de venirse a trabajar. Podés hacer work and travel, podés ser au pair. Yo si lo recomiendo, pero el ser au pair te requiere que tengas mucha paciencia con los nenes, que realmente te guste, que no te vengas con la cabeza de los 200 dólares, porque acá esa plata no es nada, literal. No todo es color de rosas, puede salir mal. Vení con la mente abierta a escuchar opciones. Tu inglés no tiene que ser perfecto, pero tenés que saberte comunicar. Lo recomiendo al programa, pero si lo haces, que sea porque te gusta cuidar chicos, porque es muy cansador y te agota mucho, y no [vengas] por la plata, porque al final sos infeliz si pensás así. 

Al finalizar la entrevista, Gemma es interrumpida por su host mom (la madre anfitriona) que cálidamente le empieza comentar una situación que vivió en el trabajo y se abrazan. De repente, baja de su habitación la niña y se escuchan risas y carcajadas de Gemma. Con una breve despedida acompañada de su familia americana, termina la videollamada. 

Nicolás Agustín Pandolfi

Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *