Aporofobia

por Carla Gambluch – 

Desde hace tiempo, el neoliberalismo ha utilizado al odio como dispositivo político. Como consecuencia de esto, la división social se ensancha y provoca una distancia que deja afuera la empatía y la solidaridad con el otro. Pierre Bourdieu, sociólogo francés, propone la idea de habitus, como el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos generalmente se definen como estructuras estructurantes estructuradas, son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia de cada agente y suponen la incorporación de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente. En simples palabras, es el proceso a través del cual se desarrolla la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores.

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que Bourdieu llama violencia simbólica , la cual no sólo está socialmente construida, sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia indirecta, invisible, implícita.  Son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática. En el caso específico de la práctica de ruleta online gratis sin registrarse, se trata de una forma de juego de azar que implica el uso de máquinas tragamonedas. A menudo, los jugadores utilizan diferentes estrategias para mejorar sus posibilidades de ganar, como la elección de ciertas máquinas, la gestión cuidadosa de su dinero y la observación de los patrones de juego. Sin embargo, estas estrategias pueden ser influenciadas por el contexto social en el que se juega, incluyendo factores como la cultura del juego, la publicidad y la presión social para participar en el juego.

En uno de los capítulos del libro “Tecnologías Digitales para Transformar la Sociedad”, (escrito por profesores de la Universidad de Barcelona) retoman el concepto de violencia simbólica de Bourdieu. Esta es la que nos lleva a ejercer ciertas acciones basadas en estereotipos y prejuicios, y que, socialmente, no se ve como violencia misma. Por eso, es importante desarrollar conciencia crítica para no pensar que todo lo que naturalizamos e incorporamos es lo correcto.

¿Qué es aporofobia?

La palabra ha sido siempre considerada el mayor ‘”contenedor” de significado y nuestro mundo está lleno de ellas. Es la principal herramienta que utilizamos los seres humanos para expresarnos y comunicarnos. Adela Cortina  -filósofa española- explica que cuando las cosas no tienen palabra para designarla, no forman parte del mundo humano. Por ende, a las cosas que no tienen realidad física hay que ponerles un nombre. No se las puede señalar con el dedo.

Así nace el concepto APOROFOBIA. Ahora bien, ¿Qué significa aporofobía? Es un término que la RAE adopta en su diccionario en 2017, a partir de la iniciativa de Cortina. La autora expone claramente que todo el tiempo se habla sobre la xenofobia, es decir, el odio o rechazo al extranjero. Sin embargo, hay extranjeros que son muy bienvenidos, como los turistas que dejan grandes sumas de dinero en el país que visitan o los futbolistas famosos. La filósofa aclara que a quien rechazamos no es al extranjero, sino al pobre. Aquel que no tiene nada para aportar. Más bien, es visto como un problema que no se sabe cómo resolver y molesta.

Aporofobia en los medios de comunicación

Los medios de comunicación, son uno de los principales generadores de violencia simbólica. Puede ser a través de la publicidad, o de cómo encaran una noticia. Cualquier persona puede ver que en estas se producen muchos prejuicios, además de representar personajes negativos. La aporofobia está presente en el círculo mediático hegemónico, solo que de manera encubierta o romantizada.

En el noticiero de canal Trece, podemos ver que han destinado gran parte del bloque de noticias a un informe especial sobre robos. «¡Así roban en el obelisco!». Ese es el titulo del extenso informe. Donde lo único que generan es miedo a lxs ciudadanxs porteñxs y a lxs turistas. Construyen una imagen temerosa y dañina sobre lxs niñxs y adolescentes que están fuera del sistema. Que viven en la calle y no pueden mantenerse dentro del sistema educativo.

Intentan generar un vínculo con lxs pibes que estan en situación de calle y se ganan unos mangos vendiendo mercaderia y limpiando vidrios. Sin embargo, el contacto del notero con ellxs es de superioridad y sin ninguna intención de ayudarlos. Sino más bien estigmatizarlos y crear aporofobia.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. junio 25, 2019

    […] APOROFOBIA                                                                                                                                                                 QUÉ ES  MEDIOS  REDES  TEORÍA […]

  2. junio 26, 2019

    […]                                                                                                                                                                                         QUÉ ES   MEDIOS   REDES   TEORÍA […]

  3. junio 26, 2019

    […]                                                                                     QUÉ ES  MEDIOS  REDES TEORÍA […]

  4. junio 26, 2019

    […]                                                            QUÉ ES  MEDIOS  REDES  TEORÍA  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *