La promesa con la que sueñan los sauceños

Un camino de tierra es la única conexión entre Río de los Sauces con Elena. La falta de inversión en infraestructura vial causa largos tiempos de traslado, dificultades en el acceso a servicios básicos y preocupación por la seguridad. ¿Se cumplirán las promesas de asfaltado?

El 5 de octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, liderado por Sergio Busso, anunció una nueva licitación para pavimentar el tramo que une Río de los Sauces con la Autovía 36.El proyecto se ejecutará en el marco del «Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales». Esta noticia generó gran entusiasmo entre los habitantes de Río de los Sauces, que ven en esta nueva promesa, la posibilidad de tener finalmente un camino asfaltado, una oportunidad para mejorar la conectividad de la localidad.

Situada al sur de Calamuchita, Rio de los Sauces es una pequeña localidad de la provincia de Córdoba con un encanto natural incomparable. Rodeada de paisajes serranos, ríos cristalinos, playas y senderos, este pueblo es un destino turístico de gran atractivo para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Sin embargo, la falta de un camino asfaltado ha sido un obstáculo para el desarrollo económico y turístico de la región.

El intendente de Río de los Sauces, Néstor Fabián Gigena, ha expresado su preocupación por el estancamiento del proyecto de pavimentación del camino que conecta la localidad con la autopista 36. Según Gigena, el reclamo para elevar el plan fue presentado en 2011, y aunque se licitó la pavimentación en ese momento, los sobres no fueron abiertos y la propuesta quedó en el limbo. Esta situación ha dejado a los residentes de Río de los Sauces en una situación precaria.

Los años transcurrieron y tanto Intendente como habitantes de la localidad se movilizaron durante el año 2019, cuando una gran lluvia a mediados de abril cortó casi por completo el transito por el camino. 

Esta situación afectó el turismo de aquel momento, pues según las palabras del intendente, los turistas decidieron no visitar la localidad, al ser advertidos por otros vecinos de las condiciones del camino. Mientras que otros visitantes, decidieron marcharse al comenzar las lluvias, por miedo de quedar varados.

 Actualmente, se espera que las labores de asfaltado del camino más importante para los sauceños, que conecta con Elena, comiencen en mayo, tras el significativo avance realizado en el camino de la costa que une Alpa Corral, Río de los Sauces y La Cruz.Respecto a esto, el Intendente Fabián Gigena expresó: “Es un anhelo muy grande para la gente del pueblo que vive y que se crió en Río de los Sauces”. Además resaltó que este camino es de vital importancia para alcanzar el progreso que se necesita, siendo la reciente licitación un hecho histórico para la localidad.

Tras conocerse la noticia divulgada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en octubre de 2022, algunos ciudadanos del pueblo se han mostrado escépticos. Malena Altamirano, de 20 años, expresó su desconfianza al afirmar: “Todos esperamos verlo hecho, terminado y poder decir: ¡Listo, se hizo… se cumplió!”. Mientras tanto, para ellos, sigue siendo solo una promesa inalcanzable. Julio Omar Torres, de 69 años, afirma: “hace 40 años prometieron asfaltar el camino de Elena a Río de los Sauces, nunca se cumplió y ahora todavía no se sabe. Ya no podemos esperar nada”.

Sin embargo, el Intendente a alentando a los ciudadanos a no perder las esperanzas, puesto que esta vez se ha avanzado en los procesos previos al comienzo de la obra. 

La misma será financiada en un 70% por el Gobierno provincial, mientras el 30% restante será financiado por los productores rurales. Además, Gigena afirmó tener las adhesiones necesarias de productores y vecinos para concretar la obra con vialidad provincial.

Concluyó diciendo: “Es un logro de todos Los Sauceños, de no haber bajado nunca los brazos durante muchos años de lucha, gestionando y administrando los recursos de la mejor manera para que esto se diera y se dio”.

¿Será esta licitación la promesa cumplida que permita a los habitantes de Río de los Sauces acceder a una infraestructura vial segura y mejorar el desarrollo económico y turístico de la región? Solo el tiempo dirá si esta obra se convertirá en realidad y si tendrá el impacto esperado en la comunidad. Lo que sí está claro es que la expectativa es alta y que esta nueva promesa de asfalto representa una oportunidad para la transformación de esta pequeña localidad cordobesa.

SAUCEÑOS AISLADOS

Movilizarse hasta Elena es para los sauceños casi una necesidad, pues en la misma localidad no cuentan con acceso a un cajero, presencia de ciertos médicos especialistas, equipos médicos particulares o el acceso a estudios superiores y terciarios.

Durante mucho tiempo, la localidad de Río de los Sauces ha esperado con entusiasmo la posibilidad de tener un camino asfaltado, ya que en numerosas ocasiones la falta de pavimento ha obstaculizado el acceso y la salida del pueblo.

Actualmente, el tramo que une Río de los Sauces con Elena consta de 18 kilómetros de tierra, lo que ha representado una seria dificultad para transitar, especialmente en días de lluvia y durante la cosecha. Según testimonios de los vecinos, en estas condiciones, resulta imposible salir o entrar a la localidad. “Cuando llueve no se puede salir y en tiempos de la cosecha tampoco, por la tierra. Los camiones además hacen pedazos todo, así que estamos aislados “, comenta Omar Torres (69 años), oriundo de Río de los Sauces.

Esta problemática data de varios años, y son los habitantes del pueblo quienes han sufrido las consecuencias del mal estado del camino, especialmente durante épocas de lluvia.

El reclamo, de los vecinos de Río de los Sauces y del intendente Fabián Gigena, por la falta de pavimentación en el tramo que une su localidad con Elena ha logrado trascender las fronteras de su comunidad y llegar a los medios de comunicación locales como Telediario, Puntal, LV16 y otros más. Las imágenes transmitidas por estos medios de comunicación evidencian claramente los inconvenientes que se presentan en días de lluvia, en los que el camino se vuelve prácticamente intransitable.

Desde autos, camiones y camionetas empantanadas, hasta cortes en el camino con una profundidad peligrosa, son los riesgos que deben tomar las personas que deseen pasar por el camino en días de lluvias. Pero además, los vecinos han expresado que los costos de transitar esos 18 kilómetros, se ven reflejados en los daños a sus móviles. Al respecto, los vecinos dicen “te destruye el auto, al haber ´serruchos´ y esa cosa te destruye el auto, afloja todo. Y eso implica un gasto más para arreglarlo después”. A lo que otro agrega “si el camino no está en constante mantenimiento es muy intransitable”, y enfatizó que cuando el camino está en mal estado, es inevitable que el vehículo no comience a romperse.

TRANSPORTE EN RIESGO

El transporte público y privado desde Río de los Sauces hasta Elena representa un problema para los habitantes de esta localidad, quienes se ven obligados a lidiar con los pocos horarios de los servicios públicos y con los altos costos de los servicios privados. La falta de opciones de transporte accesible y económico dificulta la movilidad de los ciudadanos y limita su acceso a servicios básicos y oportunidades fuera de su comunidad.

Actualmente el servicio de transporte público se encuentra a cargo de la empresa Sierras Sur, quienes ofrecen dos horarios para poder viajar desde Río de los Sauces hasta la localidad de Elena. La dueña de la Terminal, Adriana Godoy, comentó que los horarios de las 6:15 am y 15:00 Pm solo están disponibles durante los días de semana.

La dueña dice que se han solicitado más horarios en la época de verano, donde el turismo es más alto en la localidad, sin embargó resaltó que la empresa “evita agregar más horarios por el tema del camino, ya que les destruye muchísimo el vehículo. Al ser un vehículo de mayor porte se rompe más fácilmente”. 

Enfatizó que “cuando llueve, hoy por hoy, la empresa ha optado por suspender el servicio porque en dos oportunidades se quedó el colectivo”. Resaltó que en estos dos momentos, la municipalidad de Río de los Sauces tuvo que enviar un tractor para poder remolcar el colectivo.

Adriana Godoy, ante la problemática de transporte, ha mostrado su preocupación al escuchar las quejas de los vecinos de Río de los Sauces. Según los testimonios de los habitantes, la falta de un servicio de transporte adecuado ha generado la pérdida de turnos médicos, la ausencia de docentes en la institución secundaria “IPEM N°252”, la imposibilidad de ingreso de médicos y profesionales de la salud, y la pérdida de clases por parte de los estudiantes que deben asistir a otros lugares. Esta situación se agrava por el mal estado del camino, lo que dificulta aún más el acceso a servicios básicos.

Cuando el servicio público de transporte no está disponible, los habitantes de Río de los Sauces se ven obligados a recurrir a medios de transporte privados, lo cual puede resultar costoso y poco accesible para ciertas personas, especialmente los adultos mayores. Según Elena, una residente de la localidad, el camino en mal estado hace que el acceso a otros medios de transporte sea difícil y costoso, especialmente en días de lluvia. Los precios de los remises que operan en la zona, según los habitantes y prestadores de servicio, pueden oscilar entre los $2800 y $3500 pesos. Aunque remiseros resaltan que solo prestan su servicio mientras el camino se encuentre en condiciones, ya que los gastos en arreglos del vehículo ascenderían si se quedaran empantanados o rompiesen algo durante el trayecto.

ASFALTO E ILUSIÓN

La posible realización del asfalto en el camino que une Río de los Sauces con Elena ha generado una gran expectativa en la comunidad y en los visitantes de la localidad. Los habitantes de la zona ven en esta obra la posibilidad de acceder a servicios básicos y de mejorar su calidad de vida, mientras que los turistas que se acercan a disfrutar de los atractivos naturales y culturales de la región, ven en el asfalto una oportunidad para transitar con mayor comodidad y seguridad. En definitiva, la esperanza e ilusión de los habitantes y visitantes de Río de los Sauces se renueva ante la posibilidad de ver el sueño del asfalto hecho realidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *